Revista Con Mantenimietno

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio

La minería de datos, el futuro de la industria en México

Correo electrónico

faysal

La minería de datos (Data Mining) sirve para predecir el comportamiento futuro. La visión en el sector debe cambiar, de corregir lo que falle, a incluir el mantenimiento predictivo.

 

 

Entrevista a Faysal Rodríguez, gerente general Minera Media Luna

 

 

 

 

 

 La Minera Media Luna ha logrado convertirse en una de las plantas de extracción más importantes en el mundo, gracias a la implementación de sistemas de vanguardia y a su insistencia en lograr un desarrollo sustentable para los habitantes del estado de Guerrero.

Un ejemplo de ello, es la apertura de la planta SART (por sus siglas en inglés Sulfatidization-Acidification-Recycle-Thickeninge), una de las ocho en el mundo que funciona con el sistema muckahi, además de que cuenta con un sistema de filtrado y secado de jales y depósito, que son los más grandes del mundo.

Cabe recordar que el sistema muckahi opera con electricidad y no requiere equipos convencionales diésel, pues está basado en un principio físico: la recta como distancia más corta.

En entrevista para Con Mantenimiento, Faysal Rodrígiuez, gerente general Minera Media Luna, comentó para dicha empresa es de vital importancia avanzar en los procesos de actualización tecnológica aplica a la extracción de materiales, por lo que el siguiente paso en su desarrollo, es implementar el trabajo a partir de la minería de datos.

Con Mantenimiento (CM): Por la gran cantidad de datos, y la velocidad con que se generan, las mineras de todo el mundo se enfrentan a la necesidad de tomar decisiones bajo presión, en el caso Minera Media Luna ¿cuál es su capacidad para tomar decisiones en ese contexto?

Faysal Rodrígiuez (FR): La minería de datos (Data Mining) busca los patrones ocultos que pueden utilizarse para predecir el comportamiento futuro. Las empresas, los científicos y los gobiernos han utilizado este enfoque por años para transformar los datos en conocimientos proactivos. En el caso de nuestra planta de procesamiento de minerales, que es una de las mas grandes del mundo y tal vez del país, tenemos la capacidad de procesar 15 mil quinientas toneladas diarias de mineral; no podíamos llegar a esa meta por los pararos no programados de nuestra planta de proceso, esto obedece a un deficiente programa de mantenimiento preventivo y a un nulo programa de mantenimiento predictivo.

Pero las empresa Toxex Gold y Minera Media Luna tomaron la decisión de implementar un sistema de gestión que nos permitiera precisamente tener una planeación estructurada, así como un proceso de ejecución también disciplinado para poder darle la vuelta a este problema que teníamos. Implementamos algo que en español se conoce como Marco de Proceso de Negocios (Business Process Framework) un tipo de planificación de mantenimiento vía rutinas y establecimiento de grupos de trabajos específicos para los procesos de mantenimiento.

Contamos con dos grupos de mantenimiento -aunque en realidad son tres-, uno es el que hace todo el trabajo predictivo programado. Otro atiende las emergencias, por ejemplo, en el caso de que falle una bomba, esto provoca que se detenga de una manera inmediata la producción, es el tipo de circunstancias que este equipo atiende, sin descuidar la parte del mantenimiento predictivo, pues además es un grupo independiente del resto, lo cual permite un proceso de ejecución planeada, para mantener corriendo la producción sin descuidar los otros aspectos de la operación.

Los dos grupos de mantenimiento preventivo son: el SWAT para la atención de emergencias o paros no planeados; el de mantenimiento preventivo, cuya función es al de hacer termografías, análisis de vibración o pruebas no destructivas, que nos permiten identificar un riesgo operacional de mantenimiento mucho antes de que algún componente falle, además podemos meter desviaciones a nuestro programa de mantenimiento. Con estos tres grupos de trabajo hemos atacando las necesidades de mantenimiento, lo cual nos vincula con la aplicación de lo beneficios de la minería de datos.

CM: Para muchas empresas el costo del mantenimiento es visto como un gasto innecesario ¿la Minera coincide con esta visión?

FR: Un aspecto fundamental en los procesos de mantenimiento es el análisis de causa raíz. En nuestro caso, lo que hacemos es uno de ellos por cada desviación que se presente. Otra parte importante son las inspecciones el registro de todos los procesos, para lo cual contamos con una bitácora y un registro diario de cada una de ellas, información que posteriormente es seguida por los responsables del área en campo. Dichas desviaciones son registradas e incluidas en el marco del proceso de negocio y se planea la actividad para corregirlas.

Las desviaciones pueden ser incluso que una bomba no alcance la temperatura adecuada que no funcione correctamente, que presente un ruido que no es el normal en su operación, en fin. Tomamos acción correctiva en cada caso, o bien implementamos una acción preventiva antes de que algún componente falle.

Por otra parte, desde luego que el costo de mantenimiento no puede considerarse como un gasto sino como una inversión.

Mantener en operación los 365 días del año a una planta como Minera Media Luna, es una labor imperante, pues representa una inversión de millones de dólares. Te doy un ejemplo del costo que representaría que nuestro molino SART deje de operar una sola hora, este sería de aproximadamente 90 mil dólares, así que la línea de mantenimiento preventivo debe contar con una inversión adecuada, que le permita funcionar todo el año sin problemas, es una relación equilibrada de costo beneficio.

En nuestro complejo minero tenemos diferentes aspectos en los que hemos ubicado cuáles son las etapas de operación que requieren un tratamiento diferente en mantenimiento. Un ejemplo es el circuito de trituración de molienda en el que seguimos un proceso lixiviación porque son tanques y bombas que operan de una manera diferente y nuestra planta de filtrado de jales tiene una operación distinta.

Pero aterrizando el punto en el molino SART, en nuestro circuito de molienda implementamos un dispositivo de operación automática que funciona en función de la velocidad, de la presión, y de algunas otras variables que permiten llevar a su máxima eficiencia el proceso, esto nos lleva a tener costos mas bajos en términos de consumo de energía, porque quitamos el factor humano en la toma de decisiones, me refiero al criterio que cada persona o cada operador tiene, al eliminar esa variable operas en función estrictamente de las opciones que son inherentes al proceso.

Las certificaciones, una necesidad a corto plazo

CM: Un tema interesante es el cuarto de control ¿qué equipo tienen instalado?

FR: Nuestro cuarto de control monitorea absolutamente todo el proceso, desde la trituración hasta el proceso de filtrado de jales. Tenemos un proceso de automatización importante, aún no estamos en el punto deseado, pero contamos con procesos que se han ido automatizando con el paso del tiempo.

CM: En ese sentido ¿que certificaciones tienen los sistemas de mantenimiento?

FR: Certificaciones en la parte de operación y mantenimiento de la planta como tal, aún no tenemos un sistema de certificación como tal, pero de acuerdo a nuestros estándares, en términos de disponibilidad y utilización de la planta hemos llegado a estándares de clase mundial. Seria interesante incursionar y probarnos en ese tipos de procesos de certificación para saber dónde estamos y compararnos con otras industrias del mercado.

Otro aspecto del que se habla poco, pero que desde nuestra perspectiva está relacionado con el tema del mantenimiento preventivo, es lo referente al marco de procesos de negocio, que ese es el corazón de nuestra estrategia en ese campo, pues incluye aspectos que van desde la revisión de los máximos y mínimos de cada una de las partes del trabajo de extracción, sin descuidar nada por muy pequeño que parezca. Contemplamos también la capacitación del personal que son verdaderos profesionales y expertos en la industria minera, buscamos y tenemos a los mejores en su campo de operación.

Acerca de la tecnología aplicada en este tema, implementamos módulos de campo para los supervisores puedan atender de inmediato cualquier falla a través de una pantalla táctil; el dictamen es instantáneo e incluye el lugar donde se registra la falla y el componente que se requiere, mientras que ese registro va directamente al proceso de planeación, donde se genera la aprobación correspondiente, (incluida la orden de trabajo para el equipo del mantenimiento), así que si se requiere una determinada pieza que esta en el almacén, la solicitud de la misma se hace de manera automática, esto se descuenta de los máximos y mínimos, al tiempo de generar una alerta para el área de cadena de suministro, así como una orden de compra, se puede decir que esta completamente enlazado el sistema, casi en tiempo real, ya que estamos conectados a los proveedores de diferentes componentes y partes, los vemos como socios estratégicos en el marco del proceso del negocio, es decir a ellos los hemos incluido en el análisis de nuestros procesos en cada uno de sus áreas de tal manera que podamos identificar puntos de riesgo o desviaciones que de manara aislada nosotros solos no podríamos hacer, pues no nos alcanzaría la gente para hacerlo.

El grupo que destinamos a mantenimiento predictivo hace análisis de tribología, de vibración las pruebas no destructivas a diferentes componentes; esta formado por expertos del mantenimiento predictivo. Dicho mecanismo ayuda a ser más eficaces en nuestro proceso de mantenimiento preventivo, correctivo y obviamente predictivo, área en la que hemos incursionando y fortaleciendo.

Nuestra visión en la industria minera a cambiado con el paso de los años, de solo corregir un componente, un motor o dispositivo, cuando dejaban de funcionar o fallaban, a tener contemplada una inversión específica para el mantenimiento predictivo, planeación en la que la disciplina, la integración de los grupos de operación y mantenimiento son fundamentales.

Hemos visto casos de otras mineras en las que quien opera con equipo de este tipo, posee una visión diferente, obtiene mejores resultados que quien da mantenimiento de manera convencional. Los resultados en nuestro caso saltan a la vista.

 

Banner

Encuesta

¿En su empresa se cuantifica financieramente el impacto de las acciones de mantenimiento?