Revista Con Mantenimietno

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio

Adaptar y actualizar, tendencias mundiales en mantenimiento industrial

Correo electrónico

mantenimiento-industrial

 

Las empresas que van a sobrevivir a mediano plazo, serán aquellas que cuenten con un respaldo a nivel global, y desarrollo propio de tecnologías.

.

 

 

 

Ángel Gutiérrrez, especialista en mantenimiento y conservación de maquinaria, considera que las empresas con una actividad productiva elevada han encontrado en años recientes, que una manera de superar la adversidad e incertidumbre, sin detrimento en los niveles de producción, es actualizar los requerimientos operativos del equipo instalado, a nivel hard y software o bien al modificar de manera física la maquinaria de que se disponga.

 

Dichas consideraciones aplican en particular al mantenimiento de máquinas – herramientas, pues la experiencia de empresas medianas y grandes ha demostrado ser la más eficiente, sobre todo en la relación costo benéfico.

 

Ángel Gutiérrrez, especialista en mantenimiento y conservación de maquinaria -Managing director en Deublin, México- comenta que “desde hace dos años y medio, en el caso de empresas papeleras, que normalmente no invierten en sus equipos, porque prefieren actualizar sus máquinas por muy viejas que estas sean, hemos visto que tiene 40, 60 años o más de vida, la tendencia es invertir en reacondicionar la maquinaria instalada, hablo de un reacondicionamiento mayor en la industria del papel, ndesde el año pasado, antepasado y este, el sector ha invertido varios millones de dólares en ese proceso. También en la industria automotriz ocurre una situación similar, pues a pesar de que cada año se habla de inversión y desinversión, los equipos que tienen, sí los comparamos con los de la industria del papel, son mucho más modernos. Por ejemplo, General Motors o Ford, han cambiado su área de maquinado, que antes era de línea, para que ahora sea lo que ellos llaman de células y las actualizaciones que pueden hacer en este terreno son bastantes.

 

Con Mantenimiento (CM): ¿Esto significa que las industrias a este nivel están actualizadas y son competitivas a nivel internacional?

 

(AG): Creo que sí, a pesar de la incertidumbre, los cambios que están haciendo de manera oficial, desde el gobierno quiero decir, están generando mucha impugna, desde lo de la cancelación del aeropuerto y temas parecidso, pero aún así, México se ubica como uno de los países más competitivos a nivel Latinoamérica, estamos a la par con Brasil, en cuanto a la apertura que ofrece el país a los inversionistas. Nosotros (Deublin) tenemos 25 años aquí, nuestra matriz es americana y de los 18 países en los que estamos, México es uno de los más importantes para la compañía.

 

CM: ¿Podríamos prever algún impacto en el corto y mediano plazo causado por la inestabilidad, en este y otros terrenos?

 

(AG): No lo llamaría un impacto, porque en lo general creo que vamos a estar bien. Lo que me parece tenemos es un movimiento más lento. Por ejemplo, desde el año pasado había incertidumbre sobre las decisiones que tomaríamos, a nivel de inversión, porque enfrentamos incertidumbre, pero no es un problem a en sí. Así que en las decisiones que estamos teniendo también hay cierta incertidumbre y es mas tardado de lo normal, pues en general los empresarios y los directores de compañías, esperamos más tiempo para ver cómo se desarrollan las cosas, no creo que sea o pueda llamarle impacto porque estoy seguro todo va a estar bien, pero vamos lento, pues existen incluso otros factor3s, cómo por ejemplo lo relacionado con el tratado de libre comercio, que se ha llevado demasiado tiempo, y que por tanto genera incertidumbre. Claro, y esto también implica que no haya una afectación, pues en niveles de producción, importaciones, se ha presentado una baja, pero es muy diferente cuando hay un problema de interés, creo que por ahora no lo hay porque, están siendo más cautelosos, si hay una relación con las industrias, por ejemplo con el caso de los autos, en la que vemos como ellos producen menos pero no es una cuestión económica, es de bloqueo.

 

CN: Ya que estamos ubicados en el tema ¿cómo elegir los equipos adecuados, cuál sería, desde su perspectiva, las líneas o parámetros a seguir para una empresa en general?

 

(AG): Hablando de nuestro caso, a nosotros nos ha funcionado mucho el estar muy cerca de los clientes. Eso ha ayudado porque la certidumbre genera que las decisiones se tomen con más tiempo, pero si tú estás más cerca de las necesidades del cliente, en el momento que se toma la decisión, la opción que tienen es la más cercana, quien lo ha apoyado más y creo que eso gana mucho, es decirle a un cliente que él es todavía más importante en estos momentos que en cualquier otro. Creo que lo mejor es no dejar de hacer cosas, continuar con la promoción, continuar con la atención.

 

En el ínter, mientras los clientes esperan la toma de decisión por parte de los responsables de un área determinada, nos concretamos en ver los tiempos de mantenimiento, que es el proceso más largo. Se les ofrece un servicio de mayor tiempo todavía. Una clave es la capacitación, estar preparados, el servicio al cliente, es lo relevante, estar constante en toda la producción es muy importante. Desde luego, y esto tiene qué ver también con la elección de los equipos, para que el mantenimiento no se oneroso para empresa.

 

(CM): En ese sentido, ¿cuál sería las líneas que seguir?

 

(AG): Este tema es relativamente sencillo: debemos tener un nicho de clientes y, del otro lado, uno de proveedores. Hablando de esto, las empresas que van a sobrevivir son aquellas con un respaldo a nivel global, un amplio histórico en el desarrollo de tecnologías. Creo que van a tener más trabajo ese perfil de empresas, porque los clientes confían mucho en las oportunidades, este es un momento para que se refuercen las compañías en ese sentido.

 

CM: También tienen qué ver con este tema los métodos y las técnicas de diagnóstico. En el caso de los primeros ¿cuáles serían los más adecuados, las mejoras en los procedimientos de las máquinas y las herramientas?

 

(AG): Creo que el uso es más live. Por ejemplo, para que tú elijas una correcta maquinaria, no precisamente tiene que ser la más barata, vas a buscar la que te ofrezca una mejor tecnología, una mejor calidad en el producto final; sobre todo que se acople a los sistemas live que están como tendencia a nivel global. Y eso tú lo puedes permear en todo el sistema, es decir, los sistemas live ahora son en el futuro de cualquier empresa, que sea live tú maquinaria, que sea live tu presentación... no solo hablando de la cuestión económica, también en términos generales y respondiendo a tu pregunta, la maquinaria que ofrezca el costo-beneficio mejor, pero no precisamente debe ser la más barata.

 

(AG): Referente a la tecnología, los programas de mantenimiento en internet y los softwares especializados, también el mantenimiento de las maquinarias y herramientas, ¿estamos actualizados? ¿Cuál es el panorama para las empresas en este sentido?

 

(AG): Cada empresa se porta de manera distinta, por ejemplo en la industria papelera, que necesita mantenimiento, la constante es que se realice una inversión en aspectos tecnológicos para pasar a un mantenimiento correctivo, es que lo hace la mayoría, a un predictivo, que a la larga es lo más eficiente y económico. El problema con este tipo de mantenimiento es que tienes que invertir en un software muy especializado, pero creo que a la fecha no ha podido entrar correctamente en el ámbito industrial. Me parece que por temor a la tecnología y por la renuencia a invertir en estos casos, aunque  o hay de otra, debes de invertir te guste o no.

 

(CM): Claro, es una tendencia que debe cambiar, ¿no?

 

(AG): Así es. Y empresas que compren equipo barato, lo van a utilizar bien un tiempo, pero no es una constante general. Si acaso te van a dar el mantenimiento preventivo, el cual también, a la larga, puede salir muy caro porque puedes cambiar equipos que no necesitan ser cambiados, simplemente porque la fecha llegó. En el caso del mantenimiento correctivo, este se hace cuando la máquina ya no da para más. El predictivo es lo mejor porque vas a cambiar lo que tienes que cambiar, lo que tiene más vida lo vas a dejar, y a la larga es lo mejor. En este caso las empresas tienen que pensar en esto como una inversión a mediano y largo plazo sin ver un ahorro inmediato en su presupuesto. Luego también viene el problema de qué hacer con la maquinaria vieja que ya no se puede actualizar o que su tiempo de vida concluyó.

 

Aquí hay que hacer un análisis. En el caso de la industria automotriz están cambiando sus equipos y el que les servía hace 10 ó 20 años ya nos les va a dar los mismos niveles de calidad, de eficiencia, de producción, de rapidez y tienen que cambiar por algo nuevo.

 

En el caso de México, la industria papelera tiene que hacerlo porque hay equipos que, aunque sea difícil de creer, tienen hasta 100 años. Y aquí viene lo que te decía: cambian secciones completas y esta maquina la vuelven más eficiente cambiando muchos aspectos técnicos y es como si fuera ‘una maquina nueva’ porque la adaptan para que sea más eficiente, rápida y la calidad sea mayor, porque competimos internacionalmente. En la industria del papel, actualizándolas se puede evitar el mugrerío. Y en la industria automotriz no sería lo correcto por el tipo de trabajo que se necesita.

 

Por ejemplo las ensambladoras, no sirven las de hace algunos años, con la configuración que tenían hace 20. En otras empresas quizá tengan que invertir en reacondicionar su maquinaria y llevarlas a un nivel competitivo en cuanto eficiencia, calidad y todo lo que el mercado requiere. Pero esos procesos se van aprendiendo, se dan por experiencia, así que debemos tomar en cuenta diversos factores para evitar pérdidas y obtener los mejores resultados.

 

 

Banner

Encuesta

¿En su empresa se cuantifica financieramente el impacto de las acciones de mantenimiento?